En este artículo, vamos a crear nuestro interfaz TPV para controlar las ventas y las existencias de una tienda de ropa:
1 / Categorizar mis productos
Para buscar los productos, es esencial clasificarlos por familias. Para nuestra tienda de ropa, por ejemplo, podemos elegir la siguiente clasificación por categorías:
– Colección de ropa verano,
– Colección de ropa invierno,
– Colección de ropa permanente,
– Accesorios.
Dentro de cada categoría podemos crear sub-categorías, como por ejemplo tipos de prendas de vestir (faldas , vestidos, camisas , suéteres …) marcas comerciales o nombres de una colección, o cualquier otra clasificación que sea relevante para vuestro negocio.
Además podemos reasignar si es necesario estos productos dentro otras categorías. Por ejemplo las colecciones anteriores sin vender se pueden agrupar en una nueva categoría «fuera de temporada».
Con los informes de nuestra cuenta Hiboutik podemos realizar el seguimiento de las actividades por categoría, con un análisis de las ventas, el margen y la contribución de cada categoría a las ventas totales.
2 / Crear mis productos y tallas
Los productos sin tallas son muy rápidos de crear, los añadimos a una familia de producto e indicamos precios de compra y de venta.
Si el producto ya tiene un código de barras proporcionado por el proveedor, se puede introducir en la ficha del producto para que sea reconocido automáticamente cuando se produzca una venta.
Para los productos con tallas vamos a crear varios tipos. Por ejemplo:
– Tipo de variación «talla americana» con las tallas S , M , L , XL , XXL
– Tipo de variación «talla europea» con tamaños de 36, 38 , 40, 42, 44 y 46
A continuación asociamos cada tipo de variación en la ficha de los distintos productos.
Si el precio o código de barras son distintos dependiendo de la talla, puede gestionar estas variaciones dentro de la ficha de detalles de cada producto.
La gestión de tallas evitan duplicar las existencias del mismo producto y seguir en detalle las compras y ventas por tamaño.
3 / Cómo crear un producto genérico
Debido a qué no siempre es necesario crear un identificador único para cada artículo a la venta (sobre todo cuando no se puede reponer o no está en stock), podemos crear productos genéricos. Ejemplo: el artículo Bufanda 2014 incluyen todas las bufandas de la temporada de invierno 2014 .
El precio de venta del producto genérico será aplicable a todos los productos que lo constituyen. Si utilizamos códigos de barras entonces podemos establecer múltiples precios para este producto genérico. Los diferentes precios se gestionan en la pestañas Código de barras y precio, de la ficha del producto genérico. Además podemos cambiar el precio del artículo genérico en cada venta haciendo clic en el botón Modificar.
4 / Crear un lote de productos
Hiboutik permite vender un lote de productos (por ejemplo, conjunto blusa + falda + zapatos) a un precio más atractivo que si vendemos los productos por separado.
Un lote de productos es simplemente un producto que consta de varios elementos. Para crear un nuevo lote, debemos crear un nuevo producto y considerarlo como un pack. Luego asignamos los productos del lote y cambiamos los precios para que cuadren con el precio del lote final.
Si uno de los productos del lote está en stock, este será deducido automáticamente al validar la venta. Cuando un producto del lote ya no está disponible entonces no se puede vender el lote .
El uso de packs en Hiboutik también nos permite ofrecer un descuento por volumen de compra del mismo producto, por ejemplo, 5 pares de medias por el precio de 4.
5 / Etiquetar mis productos
Hiboutik nos permite configurar el formato de impresión de las etiquetas y códigos de barras (adaptado a impresoras compatibles).
Al recepcionar las mercancías, podemos imprimir automáticamente el número de etiquetas de los productos almacenados. Las etiquetas tienen un código de barras que identifica la talla de los productos con variaciones. El etiquetado de los productos permite identificar rápidamente los artículos y así dedicar más tiempo a la atención al cliente.
6 / Aprovisionar mi tienda
Si todas nuestros artículos no están en la tienda, el software puede editar una lista de productos que reponer basado en las ventas y la disponibilidad.
Para cada producto podemos asociar una ubicación de almacén, lo que permite localizar en cuestión de segundos los productos que reponer en nuestro almacén.
Con esta función no volveremos a perder tiempo en organizar la tienda después de cada día de venta. Podemos estar seguro de que los productos en venta están realmente en la tienda.
7 / Anticipar mis rebajas
En cada ficha de producto, podemos indicar un precio de descuento que se aplicará durante los periodos de rebajas que hemos especificado en la pestaña Configuración / Rebajas, descuentos, happy hours y otros.
El día señalado de comienzo de las rebajas, el nuevo precio se aplicará automáticamente hasta el último día.
8 / Seguir inventarios a lo largo del tiempo
Para los productos administrados en stock, Hiboutik permite realizar inventarios flotantes. Es suficiente con revisar la base de datos de los productos y escribir para cada producto la cantidad en stock.
Las diferencias se registran en una lista que se puede validar cuando desee. Al validar el inventario, el stock se actualiza y Hiboutik valora las diferencias encontradas.
Ya no es necesario esperar hasta el último día del año para hacer el inventario de la tienda. Podremos pasar unas vacaciones de fin de año agradables.
Hiboutik incluye muchas más funciones para una gestión avanzada de nuestra base de clientes. El software TPV Hiboutik para tiendas de ropa está diseñado de modo simple, adaptable a las necesidades de cualquier tienda. En pocos minutos puede crear su cuenta.