En este artículo presentamos la manera de usar con efectividad el software Hiboutik para gestionar una floristería.
En una floristería, es difícil de gestionar las flores en stock, ya que estas son elementos perecederos (de corta vida). Esto hace complicado controlar los flujos de entrada y de salida en nuestro ordenador. Además la visibilidad del estado de las existencias no suele ser fiable (para un mismo artículo, la vida de una flor a otra es muy variable) .
Sin embargo, resulta útil mantener un registro de las ventas para optimizar las compras. De esta manera el florista puede anticipar sus necesidades de una temporada a otra, mediante el análisis de las ventas de un artículo en un periodo determinado.
Ej: ¿Cuantas rosas compro para el Día de la Madre, según mis ventas del año pasado? El informe de las facturas de compra no es suficiente, ya que este no aísla las rosas no vendidas (son pérdidas). La información útil que ofrece nuestro software TPV será cuántas flores se vendieron en el periodo X.
1 / Crear los artículos flores
Crearemos en principio los diferentes productos que ofreceremos para la venta y los clasificaremos en categorías:
– Categoría Flores que contiene las diferentes flores de corte que ofrecemos por unidad,
– Categoría Plantas,
– Categoría Ramos, que contiene los diferentes ramos y composiciones,
– Categoría Accesorios.
Cada flor es un producto nuevo, al que se le asocia un precio de venta y un tipo de IVA. Por las razones mencionadas anteriormente no recomendamos gestionarlo en stock. Sin embargo, podemos hacer un seguimiento de la cantidad de flores que se vendan por artículo.
Para las plantas, menos frágiles que las flores, si podemos proceder a la gestión de su stock. Esto nos permitirá saber de primera mano y rápidamente nuestras necesidades de aprovisionamiento. Al igual que las flores, podemos fijar un precio de venta y tipo de IVA.
También podemos introducir en cada ficha de producto, un precio de compra. Así calcularemos el margen de ventas en la pestaña Informes.
Tanto el precio de compra de las flores, como el de venta suelen ser fluctuantes. El software Hiboutik nos permite hacer cambios en los precios de forma rápida desde un archivo externo. Lo explicamos en el artículo Cambie sus precios rápidamente.
2 / Crear los artículos ramos y composiciones
Entre la gama de productos ofrecidos en una tienda de flores, encontramos los ramos y composiciones.
Si el ramo es considerado como un artículo indivisible (por ejemplo, un ramo de flores a 15 euros), no tendremos que hacer un seguimiento preciso de las flores vendidas que conforman el ramo.
Generalmente, consideramos el artículo ramo como un pack consistente en varios productos (un ramo con varias flores diferentes). Aunque el ramo suele contener el mismo número de flores aproximadamente, es interesante tener controlado el número de flores que se venden en nuestros diferentes ramos y la distribución de cada artículo flor.
Para crear un producto pack, debemos hacer clic en el botón «este artículo es un pack» en la ficha de producto (si está pestaña no está visible, debe actívela en la pestañas Configuración/Usuarios/Gestión de accesos: Administrar packs de producto). Debemos seleccionar las flores que componen el ramo, las cantidades y modificar el precio unitario de cada flor para obtener el precio final deseado del ramo.
Recomendamos este método de gestión para ramos que se vendan con regularidad.
Sin embargo, algunas veces resulta complicado gestionar todos sus pacos como ramos compuestos de flores. A continuación, crearemos un productos simple, por ejemplo ramo de 10 EUR. Aunque no hagamos un seguimiento de las ventas por tipo de flor, Hiboutik puede ofrecernos las ventas de estos ramos para planificar sus futuras compras.
En cuanto a los accesorios (ollas, canastas, fertilizantes, semillas …), puede ser interesante para gestionar en stock. Esto optimiza sus pedidos con sus proveedores y el valor del inventario rápido.
3 / Gestionar clientes y entregas
Como floristería, tendremos que realizar regularmente entregas.
Hiboutik permite administrar fácilmente nuestra base de clientes y asociarlos con cada venta, con una dirección de facturación y otra de entrega.
Además, para nuestros clientes más fieles, podemos implementar un programa de fidelización. Con cada producto comprado podemos darles puntos que computen en la cuenta del cliente. Este último podrá canjearlos por ramos u ofrecer descuentos en la próxima compra.
Lea el artículo que explica como gestionar un programa de fidelización.
4 / Gestionar de modo simplificado nuestro comercio
La configuración descrita anteriormente requiere de una cuidadosa gestión del negocio. Si lo que deseamos es registrar el volumen de negocio, Hiboutik ofrece una gestión simplificada creando sólo unos pocos productos de precio libre: flores, rosas, ramo A, ramo B, composición X, composición Y…
Estos productos tendrán por defecto un precio de venta 0 euros, que modificaremos en el momento de la venta indicando el precio que deseamos (esta función se activa en la pestaña Configuración/Gestión de accesos, el permiso «Autorizar productos de precio libre»).
Por ejemplo, un cliente compra doce rosas, hacemos clic en el producto rosas, el software nos pide introducir la cantidad (12) y un precio de venta por unidad (2 eur).
Esta solución nos da flexibilidad para administrar nuestros política de precios. Podemos imprimir recibos para nuestros clientes, gestionar las direcciones de envío y editar su Z informe diario.
Hemos resumido las funciones ofrecidas por el software TPV Floristería Hiboutik. Simple y gratis, ahora puede gestionar cómodamente su negocio!